Vencer La Frustración.


Por:

blog frustracion.jpg

"Vos hablas con el diario del lunes…” Es la frase que usamos para decirle a alguien que opina con el resultado puesto, sabiendo que las cosas salieron mal.

El hecho está consumado y no se puede revertir, pero nos gusta especular sobre como hubieran sido las cosas si se hacían de otra manera. Proyectamos nuestra mente al pasado y lo imaginamos distinto, cambiado. ¿Por qué lo hacemos? porque es insoportable el dolor que nos provoca el fracaso.

Si se trata de un partido de futbol… bueno, no es tan grave. Pero si se trata de un fracaso en tu matrimonio, o de una relación que te importa, o de tus aspiraciones y sueños. Entonces eso duele. Y duele mucho. Así la frustración se instala en tu vida. Vivir con el diario del lunes es vivir en potencial. “Si me hubiera dado cuenta…” “Si no hubiera hecho tal cosa…” “Si no me hubiera pasado…”

Y eso genera resentimiento, que no es más que volver a re-sentir el dolor del fracaso una y otra vez. Vivís constantemente pensando en lo que podría haber sido, pero no es. “A esta edad y no termine ningún estudio…” “A esta edad y estoy solo/a…” “A esta altura de la vida y nunca viaje a donde otros viajan…”

Para añadir algo de angustia a esta situación, hoy miramos la vida de los demás en la pantalla de algún celular y pensamos que lo bueno le pasa a otros. Sus viajes, sus logros, sus momentos extraordinarios. La gente nos refriega su supuesta felicidad a través de las redes sociales y nosotros sangramos por dentro una existencia resentida. Comenzamos a pensar que estamos viviendo una vida que no elegimos, pero es la que nos toca. ¿No te pasa esto?

Ante esta imposibilidad de satisfacer los deseos es normal sentir frustración, y no está mal, ya que podes aprovechar esos sentimientos para hacer el esfuerzo necesario y alcanzar ese deseo. El problema surge cuando empezás a sentirte impotente para revertir la situación o arreglar el error. Entonces ya entras en un estado de frustración permanente.

Esa situación te torna agresivo y amargado, y cuando vivís así es demasiado fácil hacer las cosas mal y dañarte a vos mismo y a tu entorno. Y después de esto llega la culpa y entonces te juzgas a vos mismo con una crueldad tremenda. Y te declarás incompetente, inútil, malo. Tu mente trae una y otra vez ese error que cometiste como recuerdo recurrente y la vergüenza te arrincona. La culpa hace su trabajo para llevarte nuevamente al estado de frustración y así quedas atrapado en una cárcel de amargura y resentimiento.

¿Y cómo salir de esa cárcel de amargura? Podes elegir vivir con el diario del domingo. El que dice en su titular que hay una RESURRECCION. Un nuevo comienzo. Nuevas oportunidades.

Porque siempre hay una resurrección cuando te acercas a Jesús.

El mensaje de semana santa no tiene que ver con religión. Tiene que ver con vida. Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida y para que la vivan plenamente” (La Biblia, Juan 10:10)

¿Y porque pensamos que esa clase de vida nos queda tan lejos?

Porque creemos que Dios es un tipo tan amargado como nosotros, y todo lo que nos pasa es una especie de castigo que nos manda porque nos portamos mal. Como si Jesús fuera una especie de Papa Noel resentido.

La imagen de un Dios castigador, frío y demandante no le hace justicia al Dios de la Biblia. Nadie se acerca a una autoridad demandante que nunca queda satisfecha porque solo alimenta la frustración y la amargura. Estas ideas falsas solo hacen que sientas a Dios lejos de tu alcance. Y si Dios te queda lejos, la vida plena que el compró para vos también.

La buena noticia es que Dios se ha acercado. Jesús tomó la iniciativa y dejó su lugar como Dios para hacerse humano. Y en esa condición de vulnerabilidad soporto traiciones, desprecio, rechazo, violencia. La cruz.

Jesús no es un Dios lejano. Él está cerca y te entiende. Por eso la Biblia nos invita: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” (La Biblia, Santiago 4:8)

Porque Jesús vino, murió y resucito para perdonarte todos los errores para que no tengas que vivir en la amargura de tus equivocaciones pasadas. Porque Jesús vino, murió y resucito para sanarte de todo el mal que te han hecho otros para que no tengas que vivir en la amargura de la injusticia.

Así que animate. Acercate a Jesús. El está cerca de los que le buscan (Salmo 145:18, La Biblia)

El mensaje de semana santa es que podes dejar atrás todo resentimiento y amargura para resucitar a una vida mejor con Jesús.

Vivir con el diario del lunes de tu vida es frustrante. Pero el diario de este domingo te dice que si te acercas a Jesús todo se hace nuevo. La Biblia dice: “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” (2 Corintios 5:17 La Biblia)

¿Te animas a empezar de nuevo?

Podes empezar orando. Decile a Dios así: “Padre bueno, me arrepiento de todos los errores que he cometido. Te pido perdón por todos ellos. Necesito salir de esta prisión de amargura. Quiero esa vida que vos compraste a tan alto precio. Todavía hay muchas cosas que no entiendo, pero me acerco a vos entendiendo esto, que vos das vida plena y nueva a los que te buscan. Creo que Jesús murió en la cruz por mí. Hoy lo recibo en mi vida como mi Salvador.”